viernes, 29 de julio de 2011

ANÁLISIS LITERARIO "OTELO"

AUTOR: WILLIAM SHAKESPEARE ARDEN
Celebérrimo dramaturgo , nacido en Startford Upon- Avón en abril de 1564. Su padre fue un comerciante de mediana condición económica y su madre , María Arden, descendencia de una familia de la "pequeña aristrocracia" campesina.
Autor de tragedias y comedias consideradas la mayor parte como obras maestras. Forma parte de la triología teatral a nivel mundial , destaca como el máximo exponente de la literatura de su país y uno de los genios de la literatura universal , murió el 23 de abril en 1616.




GÉNERO LITERARIO :
Dramático / Lírico.

ESPECIE LITERARIA:
Tragedia

ÉPOCA LITERARIA:
Moderna.

CORRIENTE LITERARIA:
Barroco


ESTRUCTURA DE LA OBRA:
Consta de cinco actos, escritas en prosa y verso.

PERSONAJES:
Análisis de los personajes

- YAGO: es el alférez de Otelo. Es un personaje inteligente y sabe como manipular a los demás y engañarlos ya que se gana la confianza de Otelo y la de Rodrigo. A Otelo le hace creer que es honrado y que le esta ayudando, pero es todo lo contrario. Provoca celos y odio en Otelo hacia Desdémona. Trata mal a su esposa y la utiliza. Es un personaje envidioso y traicionero, por eso provoca tantas muertes.

- RODRIGO: caballero veneciano enamorado de Desdémona. Siente rencor hacia Otelo por estar casado de Desdémona. Pide ayuda a Yago para conquistarla pero es traicionado por éste.

- BRABANCIO: es el padre de Desdémona, quiere tener todo bajo control y no acepta que su hija se case con Otelo. Intenta alejarla de éste.

- CASIO: es el teniente de Otelo, es un buen hombre pero Yago le tiene envidia y le mete en su malvado plan. Tras las mentiras de Yago, Otelo le acaba quitando su puesto de teniente y jura su muerte por creer que le engañaba con su mujer.

- DESDÉMONA: es la mujer de Otelo, se casa con éste a pesar de que su padre es contrario a esa decisión. Se enamora de Otelo porque sentía compasión por él. Acaba asustándose de las reacciones de su marido por algo que ella ignoraba. Antes de morir pide piedad a Dios y a Otelo pero éste guiado por sus celos la mata. Otelo la ve como una prostituta, sin derecho a vivir y su amor hacia ella lo convierte en odio.

- OTELO: moro y general del ejército veneciano que provoca envidias por su matrimonio con Desdémona, esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo de Yago para realizar sus malvados planes. Guiado por sus celos mata a su esposa y jura muerte a Casio. Al conocer la verdad de toda la historia hiere a Yago y se suicida.



- EMILIA: es la esposa de Yago, su marido no la tiene ningún aprecio y la trata mal, la acusa de mentirosa y la engaña para poder llevar a cabo sus planes. Al final se demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas las mentiras de su marido.

 Argumento
Otelo era un moro general del ejércirto de Venecia, el cual se casó con la hija de Brabancio (el senador). Éste no le aceptaba.

Otelo dice a Desdémona que declare su amor ante su padre, el dux y los senadores. Ella lo hace.

Al mismo tiempo en Chipre, Rodrigo (caballero veneciano) le confiesa a Yago (alférez de Otelo) que esta enamorado de Desdémona. Yago le dice que le va a ayudar a conquistarla.

Yago se las ingenia para hacer creer a Otelo que su novia le es infiel. Primero se produce una pelea entre Casio, Montano, Yago y Rodrigo debido a que Casio estaba borracho. Yago cuenta lo sucedido a Otelo y echa las culpas a Casio. Otelo decide que Casio no puede seguir siendo su teniente.

A partir de esto Yago convence a Casio para que hable con Desdémona y esta con Otelo, y así recupere su puesto. Con esto Yago pretende provocar celos en Otelo.

Yago sigue engañando a Otelo contándole cosas de Desdémona y Casio, pero Otelo quiere pruebas. Aún así, tienen una serie de discusiones. En una de ellas Desdémona se olvida de un apñuelo que la regaló Otelo y Emilia (esposa de Yago) lo coge.

Cuando Yago consigue el pañuelo, lo pone en la cama de Casio. Yago le cuenta a Otelo que vio el pañuelo en manos de Casio y que le oyó hablar en sueños de Desdémona. Además, ésta sigue convenciendo a Otelo para que Casio recupere su puesto, lo cual solo la trae problemas. Cuando Otelo le pide el pañuelo a Desdémona se enfada mucho porque no lo tiene.

Casio le regala a Blanca (su amante) el pañuelo de Desdémona. Cuando Otelo lo ve aumentan sus sospechas y le dice a Yago que les va a matar a los dos. Le pide a Yago que le consiga un veneno, pero éste le recomienda que la ahogue.

Yago también quiere quedar bien con Desdémona y la consuela junto con su mujer Emilia. También maldice al que hizo correr todos esos rumores falsos.

Hay una pelea entre Rodrigo y Casio. Rodrigo sale herido. Aparece Yago que hiere a Casio y huye. Luego vuelve como si no supiese nada, pregunta que ha pasado y Casio culpa a Rodrigo de haberle herido cuando realmente había sido Yago. Rodrigo muere por la herida que le hicieron.

Al final Otelo mata a Desdémona por las mentiras que le cuenta Yago. Éste y Emilia discuten porque ella se da cuenta de que todo ha sido culpa de Yago. Otelo se entera y se lanza sobre Yago quien hiere a Emilia y huye. Emilia muere.

Cuando atrapan a Yago, Otelo le hiere pero no le mata para que sufra. Luego Otelo se suicida por haber matado a Desdémona.

Tema Principal:

Son los celos enfermizos de Otelo, que utilizado por Yago lo convierte en una persona insegura y atormentada por los celos que siente y termina asesinando a su amada Desdémona.

Tema Secundario:

El afán de venganza y manipulación de Yago hacia Otelo. Simboliza la tiranía y perversidad

Época, escenario y ambiente:

El primer acto se desarrolla en Venecia y los otros cuatro en el puerto de mar de Chipre donde mantienen una lucha con los turcos. Los escenarios y ambientes son ficticios y se sabe que el autor jamás salio de su país natal por lo cual no pudo conocer Italia ni mucho menos Chipre. Fue escrita en el año 1604.


Recursos Estilísticos:

Metáfora:

¡Así agradecéis el favor que os hacemos!

Hipérbaton:

Sus deberes, sus años y su patria, contra todo, poder amar lo que mirar temía.

Aliteración:

¡Que fortuna tendría el de los labios gruesos, si consiguiera lo que desea!



Mensaje:

El mensaje que nos da esta obra es que”siempre antes de actuar hay que saber como son las cosas en realidad”

Opinión Personal:

Es una obra muy buena a mi parecer, creo que es un tanto exagerada, donde llega a extremos muy altos, como el de asesinar a su esposa por celos. Aunque hay tener en cuenta, que en la actualidad existen estos casos, aunque parezca mentira, uno puede ser así de extremista, por una pequeña cosa.

Me ha gustado mucho, pero el final es un tanto sangriento, aunque se descubre la verdad es demasiado tarde, cuando ya todo es irremediable. En la obra se tocan todo tipo de sentimientos: amor, odio, muerte, celos, miedo, poder, envidia, venganza en cada uno de los personajes lo que hace que sea muy variada y que despierte el interés de la gente.

El autor tiene un vocabulario muy amplio, del cuál he aprendido varias palabras nuevas, y he entendido mejor el significado de algunas que ya conocía. Pienso que Yago representa de una u otra forma a las personas manipuladoras que existen, a las que no les importa el mal de los demás y disfrutan viendo sufrir a la gente con tal de lograr sus objetivos. Creo que existen muchas personas como él, que manipulan nuestros pensamientos y que nos hacen ver las cosas como no lo son. Existen personas que no hacen caso a estas manipulaciones, como también, lamentablemente, hay personas que se dejan llevar por los demás, ya sea por falta de personalidad o por cualquier otra cosa.

Creo que la gente tiene que aprender a conocer bien a su pareja antes de iniciar algo serio, para así, con el tiempo no llevarse sorpresas, también para evitar los celos, que son un reflejo de inmadurez e inseguridad. Me pareció una actividad muy interesante, la de leer obras de tan grandes diferentes épocas y autores, ya que así podemos aumentar nuestra cultura, conocimientos, vocabulario y apreciamos las diferentes formas de expresión de cada autor. 




Vocabulario:


Palabras

Significado

Sinónimos

Antónimos

Togado

Que viste toga. U. m. referido a los magistrados superiores, y en la jurisdicción militar, a los jueces letrados

------

------

Pitanza

Distribución que se hace diariamente de algo, ya sea comestible o pecuniario.

comida

ayuno

Solazar

Dar solaz

divertir

Aburrir

Loable

En algunas universidades, refresco que se daba con motivo de un grado o función literaria

ponderable

Denigrable

Truhán

Dicho de una persona: Que con bufonadas, gestos, cuentos o patrañas procura divertir y hacer reír

picaro

Formal

Gondolero

Remero o gobernador de una góndola

Embarcación


Linaje

Conjunto de limaduras

ascendencia

Indole

Sumiso

Obediente, subordinado

subordinado

Desobediente

Recato

Honestidad, modestia

discresion

descaro

Estocada

La que se da cuando es muy corto el medio de proporción, sin mover el cuerpo, con solo recoger y extender el brazo

Corte

------

Posada

Lugar donde por precio se hospedan o albergan personas, en especial arrieros, viajantes, campesinos, etc.

Hosteria

------

Perturbado

Dicho de una persona: Que tiene alteradas sus facultades mentales

alborotado

Cuerdo

Ludibrio

Escarnio, desprecio, mofa.

oprobió

Enaltecimiento

Albedrío

Según el gusto o voluntad de la persona de que se trata, sin sujeción o condición alguna. Hazlo a tu albedrío.

libertad

Capricho

Embaucador

Que embauca

impostor

Honrado

Comparecer

Dicho de una persona: Presentarse personalmente o por poder ante un órgano público, especialmente ante un juez o tribunal

presentarse

Ausentarse

Desguarnecer

Quitar a golpe de hacha, espada u otra arma semejante, una o varias piezas de la armadura del contrario

Desmantelar

------

Dilación

tardanza o detención de algo por algún tiempo

moratoria

Adelanto

Aberración

Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito.

desvío

corrección

Índole

Condición e inclinación natural propia de cada persona.

Individualidad

------

Antropófago

Dicho de una persona: Que come carne humana

Caníbal

------

Sollozo

Acción y efecto de sollozar

llanto

Risa

Sosegados

Quieto, pacífico naturalmente o por su genio

tranquilo

Alterado

Embate

Viento fresco y suave que reina en el verano a la orilla del mar

Acometida

------

Idóneo

Adecuado y apropiado para algo.

competente

Incapaz

Amortiguar

Hacer que algo sea menos vivo, eficaz, intenso o violento, tendiendo a la extinción. Amortiguar la luz, el color, el ruido, un afecto, una pasión

aminorar

Avivar

Mentecato

De escaso juicio o entendimiento

necio

Inteligente

Vigor

Viveza o eficacia de las acciones en la ejecución de las cosas

fuerza

Desuso

Aborrecer

Dicho de algunos animales, y especialmente de las aves: Dejar o abandonar el nido, los huevos o las crías.

abominar

Querer

Susurrar

Empezarse a decir o divulgar algo secreto o que no se sabía

murmurar

Gritar

horrendo

Horrible

Espantoso


Escollo

Peñasco que está a flor de agua o que no se descubre bien

Peñasco

escolio

Regocijar

Alegrar, festejar, causar gusto o placer

alegría

Tristeza

Beodo

Embriagado o borracho

ebrio

-------

Tañido

Acción y efecto de tañer.

Repique

-------

Pendencia

Estado de un juicio que está pendiente de resolución

riña

Acuerdo

Lidiar

Luchar con el toro incitándolo y esquivando sus acometidas hasta darle muerte

luchar

Capotear

Yerro

Falta o delito cometido, por ignorancia o malicia, contra los preceptos y reglas de un arte, y absolutamente, contra las leyes divinas y humanas

equivocación

Acierto

Absorto

Entregado totalmente a una meditación, lectura, contemplación

Pensativo

-------

34 comentarios:

  1. realmente es un buen analisis sin lugar a dudas aunque hacen falta algunos aspectos

    ResponderEliminar
  2. podrian ayudarme ...busco las similitudes y diferencias entre antigona y lisistrata,,,,gracias y disculpen..

    ResponderEliminar
  3. Bueno. Un buen esfuerzo de principiante, sin embargo no el más acertado, ya que no se está analizando a profundidad el tema, solo se ve lo "se encima", pues el tema principal para nada son los celos. Buen intento, estoy segura que con el tiempo se afinarán los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aver si el tema principal no son los celos ¿Entonces cual es el tema principal?

      Eliminar
    2. Hacelo vo entonces perkin culiao payaso 🤡💩

      Eliminar
  4. El porque del título? Me pueden ayudar les puedo dar weed

    ResponderEliminar
  5. El porque del título? Me pueden ayudar les puedo dar weed

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. un buen analisis pero puedes poner mas recursos literarios

    ResponderEliminar
  9. Excelente resumen y muy claro, me salvaste. Mil gracias

    ResponderEliminar
  10. Mis felicitaciones la verdad que está muy bn 😊😊
    Y muchas gracias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  11. Hola q tal me podria decir desarrollo integral

    ResponderEliminar
  12. Hola tal alguien q me pueda decir cual es el desarrollo integral de la obra otelo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. gracias me ayudado mucho en mi tarea integrada
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Es una muy buen guia de analisis y muy util la verdad

    ResponderEliminar
  16. me encanto espero que esto me ayude cuando regrese de clases te cuento

    ResponderEliminar
  17. excelente analisis me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  18. Qué mensaje quiso transmitir el autor? ¿Por qué se puede aplicar a la sociedad actual?

    ResponderEliminar
  19. A esta altura del desarrollo cultural de la humanidad lo descripto por Shakespeare no resulta ya nada extraño. Lo magnífico de su obra está en el nivel de los acontecimientos que con maestría lo va llevando W.S. sacando a flote las debilidades humanas que llevan a un final que, como decía antes, son cosas que pasan a diario y de los cuales nos enteramos por noticias o redes informáticas.

    ResponderEliminar